Detectives privados y tecnología , extracción de información en móviles

detectives privados

Los investigadores privados y/o detectives, ha encontrado en la tecnología herramientas importantes para aportar información a su investigación.

Algunas herramientas usadas en el proceso investigativo de los que hacen uso son: ordenadores, tabletas, ipad, móviles etc., todo dispositivo que guarde datos relevantes.

En este artículos nos enfocaremos en la información obtenida de móviles, esto ya actualmente solemos contener en nuestro móvil toda la información de el diario, desde con quien hablamos, enviamos mensajes, nuestros correos, hasta cuentas bancarias  redes sociales, aplicaciones, fotos, videos, todo esto nos puede llegar a guardar un “histórico” de nuestra rutina diaria , algo sumamente importante para el investigador.

Ciertamente, la ley nos protege de que cualquier persona intervenga nuestro equipo telefónico, pero una vez con una Autorización Judicial, estas extracciones de información se pueden realizar directamente por la policía investigadora o en este caso por detectives o investigadores privados que prestan sus servicios al gobierno , en sus laboratorios de inteligencia o bien en empresas profesionales en este tipo de servicios , que por medio de herramientas forenses pueden dar un  pruebas contundentes de cara a la investigación.

Empresas como http://recuperarinformacion.es/ , donde por medio CELLEBRITE  la mejor herramienta forense que actualmente es capaz de acceder a equipos, sorteando bloqueos y contraseñas, con acceso a equipos con sistema operativo IOS y Android, además de equipos de procedencia china.

detectives privados

Se pueden obtener datos tan importantes como:

Línea de tiempo

Es decir los movimientos que realizó el usuario del equipo, por ejemplo, con quien habló o se envió mensajes , la hora de los mismos ,acceso a sus cuentas de bancos , movimientos en su correo electrónico , todo esto cronológicamente ordenado, dando una idea de las actividades diarias del individuo.

Geolocalización

Solo con el hecho de tener el móvil con nosotros, este registra conexiones con las radio bases que nos proporciona el servicio, sin importar si el móvil se encuentra encendido o apagado.

Fotos

Toda imagen contiene información, nos puede mostrar desde la ubicación en donde fue tomada, la hora, la fecha  además las personas que aparecen en la misma nos puede ayudar, inclusive ya estar etiquetadas, esto nos puede ayudar a determinar el circulo de gente que frecuenta, la mayoría  , el entorno, es decir , algún indicio dentro de la foto que aporte a la investigación , como un automóvil, que nos puede dar idea de color, marca , hasta su matrícula o bien lugares que frecuenta.

detectives privados

Videos

Al igual que una foto, el video esta cargado de información importante, inclusive hay delincuentes que graban sus delitos y estos suelen ser la prueba que termina inculpándolo.

Contactos

Se puede generar toda la agenta de contactos, estudiar toda esta lista nos ayudara a establecer una red inicial para la investigación.

Llamadas

Nos da la información para conocer a cual(es) de ellos le llama con más frecuencia o bien de quien recibe el mayor número de llamadas, conociendo la fecha, hora, duración.

Mensajes

Al igual que las llamadas, determinaremos con quién intercambia comunicación, solo que esta información es mucho más completa, el solo contenido del mensaje nos aporta desde una conversación sencilla hasta determinar por la forma de la redacción si pertenecen a algún grupo criminal o usa algún tipo de lenguaje “clave”.

Correos Electrónicos

Todo equipo para iniciar su uso, nos pide registremos un correo electrónico, esto da acceso a todo el movimiento que se generen en el mismo, además de que tener activa la nube, este nos dará acceso directo y así obtener toda la información relevante.

Aplicaciones de entretenimiento y ocio

Las aplicaciones que se tienen descargadas en el móvil, dicen mucho del usuario del equipo, por ejemplo, aplicaciones para realizar deportes, de citas con fines románticos, compras en línea, de juegos de azar, algunos clubs deportivos los tienen como accesos a sus instalaciones, en fin gustos y preferencias.

redes sociales

Aplicaciones de Mensajería Instantánea

La más conocida Whatsapp, nos muestra horas de conexión, fotos de perfil (recordemos información que nos arroja una imagen), el comentario del perfil, podemos rastrear los históricos de las conversaciones guardadas de tenerla y lo más importante las conversaciones actuales.

Redes Sociales

El móvil, es el principal punto clave para el uso de  las redes sociales por la practicidad del mismo, ya que solemos acceder en momentos de oció, o inclusive antes de empezar nuestras actividades cotidianas por la mañana. Las redes pueden aportar información desde con quien mantienen una relación sentimental, qué lugares suele frecuentar, viajes, pasatiempos, círculo de amistades.

Las redes sociales dan detalles que delatan, investigaciones laborales donde un empleado esta de baja por lesiones y se publica en su Facebook corriendo un maratón o escalando una montaña.

Todo detective al emprender una investigación, se rodea de todos los medios y herramientas que lo lleven a generar una investigación con evidencia irrefutable y bases fuertes, Los informes resultantes sirven como pruebas en juicios y causas, además de los controles por parte de la ley a los que se tienen que apegar. Es por esto que cada día están más a la vanguardia y cercanos a recurrir a los beneficios que los avances en la tecnología les aporta.

Ciberacoso, consejos para protegerte

Derivado del ritmo de vida actual y ante la necesidad cada vez más frecuente de estar en contacto con nuestros hijos los hemos provisto de teléfonos móviles, por lo que es más frecuente ver a niños de muy corta edad , dándole un uso a estos dispositivos, en su gran mayoría sin la supervisión de un adulto , haciéndolos blanco fácil de ser sujetos a ciber acoso o cyberbullyng, por lo que exploraremos algunas medidas de prevención asegurando así que nuestros hijos se encuentren seguros y si no los tienes, seguramente conoces algún pequeñito que pudiera estar expuesto a esta desagradable situación.

El acoso no es nuevo, pero la tecnología ha propiciado aun mas esta situaciones, al tener estos pequeños acceso a redes sociales ,servicios de mensajería instantánea y aplicaciones que en ocasiones vemos como inofensiva pero en las cuales desconocemos quien esta del otro lado interactuando con nuestros niños.

Comunicación

Hablar con ellos acerca de lo importante que es no compartir datos particulares como su nombre o el cole al que asiste, además de sensibilizarlos sobre las consecuencias y estar al tanto de que paginas visitan, sus contactos en whatsap, telegram, snapchat, facebook, etc. además de crear un ambiente de confianza donde nos puedan contar sus experiencias a la hora de navegar o usar aplicaciones o redes sociales.

Reglas de uso del móvil

Es primordial establecer reglas sobre el uso de las redes y además indicarles que acciones tomar en caso de que se enfrenten a una situación incómoda, , como sería el recibir alguna imagen inapropiada , el bloquear al contacto , establecer límites y no contestar o discutir y por supuesto informar a sus padres, además de instalar en sus móviles sistemas parentales , la mayoría de los Smartphone vienen con control parental integrado y existen proveedores de software de seguridad que ofrecen aplicaciones para filtrar contenidos inapropiados, mensajes SMS molestos, además de existir app en versiones gratuitas , te recomiendo algunas :

Qustodio

qustodioPremiado con el PC Mag Editor’s Choice, Qustodio es la mejor app de control parental para proteger a la familia y para mantener los dispositivos Android seguros y supervisados.

Kids Place

Lo más importante es compartir tiempo con nuestros hijos e involucrarnos en sus pasatiempos y actividades diarias , en la medida de la atención que les proporcionemos, menos riesgos tendrán de sufrir CIBER ACOSO.

 

 

 

control parentalEsta es una página de enlace de google play:

Recuperar fotos borradas

Cuántas veces no hemos eliminado fotografías de nuestro móvil, Ya haya sido por un error o porque no contemplamos conservarla, pero luego quisiéramos recuperarla. Es por esto que te recomendare cuatro app que te ayudaran a lograr este objetivo.

Como todas las aplicaciones gratuitas que podemos encontrar en Google play, en su gran mayoría vienen cargadas de publicidad o bien son lentas, si aun así decidimos intentarlo, debemos de tener en cuenta que no haya pasado demasiado tiempo de que la fotografía ah sido eliminada y por supuesto cargarnos de paciencia con todas las pegas que nos vamos a encontrar.

Esta aplicación no está del todo bien calificada por parte de los usuarios , básicamente funciona creando  una especie de papelera de reciclaje como la de los sistemas operativos de las PC  de escritorio , de manera que cuando borres una foto no la perderás hasta que vacíes esta papelera ,  la parte negativa es que esto implica tenerla instalada con anterioridad.

Con 4.2 estrellas por parte de los usuarios esta app analiza el almacenamiento interno de tu móvil en busca de las fotos que has borrado, pero en su versión gratuita sólo recupera una versión en miniatura de la foto. Si quieres recuperarlas en su tamaño completo  tendrás que contar con la app con costo y la calidad de la imagen no es del todo buena.

Recuperar fotos borradas

Para esta aplicación deberás rootear tú móvil, lo cual  no es muy recomendable ya que perderás las actualizaciones y la garantía de fábrica de tu móvil, básicamente trabaja buscando en el almacenamiento interno las fotografías eliminadas y así poder recuperarlas.

Si la paciencia no es lo tuyo, esta sin duda no será tu mejor opción, ya que esta app  está inundada de publicidad, la ventaja es que  tienen una interfaz muy amigable que te hará muy sencillo el encontrar el recuperar esas fotos borradas.

Si ya lo intentaste todo y aun así no has tenido éxito puedes recurrir a nosotros y tendrás la certeza de poder volver a disfrutar de todas esas imágenes de tu mejor momento, rápido y sin atormentarte tratando de instalar aplicaciones que solo acaban con la memoria y la rapidez de nuestro móvil.